sábado, 5 de julio de 2008

Respuestas del Profe. Julio Mosquera a las Preguntas de la Profa. Isabel Quintero

Leí con detenimiento el interesante escrito de la profesora Isabel Quintero y comparto muchas de las opiniones emitidas por ella. Al final de su mensaje la Profa. Quintero nos plantea una serie de preguntas, las cuales deseo responder.
1. ¿Está usted dispuesto o dispuesta a confrontar el poder hacia dentro y hacia afuera?
Uno de los lemas de la campaña es “Por una APAUNA independiente de toda autoridad”. Tengo bien claro que un gremio tiene que tener completa independencia de las autoridades, tanto de las autoridades de la universidad como de las autoridades externas. De lo contrario sería un gremio patronal, un gremio incapaz de defender los derechos de los profesores y profesoras. Precisamente, parte de la desaparición de APAUNA se debe a años de sometimiento a las autoridades. Ese sometimiento explica la situación actual del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, del IPSPAUNA, del acta convenio, etc. En algunos momentos, como usted mismo reseña, en que APAUNA mostró independencia le faltó fuerza para lograr sus objetivos. Ahora bien, APAUNA sólo puede ser y actuar independientemente de toda autoridad si todos sus miembros están dispuestos a conquistar y mantener esa independencia. Eso no puede labor sólo de la Junta Directiva o de unos pocos miembros de la misma. Para ser independiente se requiere fuerza y esa fuerza la da la organización y convicción de los profesores y profesoras en la necesidad de luchar por sus derechos.
2. ¿Qué va a hacer cuando los niveles con autoridad le dilaten la discusión (actualización y aplicación) del Acta Convenio?
Esto es difícil de predecir en este momento. Asumo en primer momento que las actuales autoridades no mostrarán resistencia alguna para sentarse a discutir una nueva Acta Convenio con APAUNA. También espero que no se nieguen a dar cumplimiento al Acta vigente, en aquellos puntos que tenga sentido su aplicación. De lo contrario, tendremos que tomar medidas colectivamente, todos los profesores y profesoras, incluso aquellos que no sean miembros de APAUNA. Medidas que obliguen a las autoridades a responder a las exigencias de los profesores. ¿Cuáles serían esas medidas? ^rimero, no se pueden adelantar por razones po0líticas. Segundo, serían discutidas y decididas por todos los profesores y profesoras, y puestas en práctica pro todos ellos.
3. ¿Está consciente que esto no es una lucha político-partidista, que no estamos eligiendo el presidente del país, ni gobernadores, ni alcaldes, sino la lucha de un gremio que tiene muchos años con una cultura de letargo encima?
Esta observación me parece de suma importancia. Lamentablemente pareciera que algunos profesores y profesoras piensan de la manera que usted señala y no separan las elecciones del gremio de la politiquería nacional. Yo tengo bien claro que ayuna separación entre las discusiones políticas en los ámbitos que usted señala y las del gremio. Ojalá que los profesores y profesoras de la UNA comprendan que en estas elecciones nos estamos jugando el futuro de nuestro gremio. Para mi está quien claro quienes quieren una APAUNA independiente y que luche por los derechos de los profesores y profesoras, y quienes quieren posesionarse del gremio para ponerlo al servicio de otros fines.
4. De verdad, ¿usted asume la responsabilidad de despertar a ese gremio que ha estado dormido?
Al asumir la candidatura a la Presidencia de APAUNA, asumí un compromiso con un grupo de profesores y profesoras para echar adelante, mejor dicho revivir a APAUNA. Tengo muy claro que, como señalé más arriba, el gremio no lo puede “despertar” una sola persona, ni un pequeño grupo. “Despertar” APAUNA sólo lo podemos hacer entre todos y todas. El reto es transformar la organización antidemocrática actual de APAUNA por una nueva, que permita la participación real de todos los profesores y profesoras.
5. ¿Ya ha probado su capacidad de consulta o está esperando a ser electo (a) para hacerlo?
He tenido la oportunidad de ser responsable de una institución cuya finalidad es el mejoramiento de la enseñanza de la ciencia. En esa institución trabajé con un modelo de gestión participativa y de respeto a la diversidad. En el gremio se trata de que todos asuman que son los actores y autores, y entender que no son dirigidos por alguien que se siente poseedor de la verdad.
6. ¿Cuál será su primera acción en APAUNA de resultar electo (a)?
Mi primera acción, una vez juramentado, sería convocar a la Junta Directiva y los representantes para FAPUV a trazar un bosquejo de plan inicial de democratización de APAUNA conjuntamente con todos los electos. Auque espero que el grupo por una APAUNA independiente sea la mayoría en la Junta Directiva, tengo bien claro que habrá miembros de la tendencia contraria. Este plan debería ser ampliamente discutido en todos lo centros locales de manera tal que sea elaborado el plan que nos lleve a trazar las líneas rectoras de la gestión para el lapso 2008-2010. A diferencia de otros, yo no tengo un plan preconcebido y cocinado en laboratorios de minorías. Yo espero que construyamos un plan de acción entre todos y todas. Un plan de lucha gremial que transcienda un período de dos años y que permita conquistar las reinvidicaciones que nos propongamos colectivamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El candidato responde :

"Medidas que obliguen a las autoridades a responder a las exigencias de los profesores. ¿Cuáles serían esas medidas? primero, no se pueden adelantar por razones políticas"
¿QUE RAZONES POLÍTICAS SERÍAN ESAS?
¿ADELANTAR?