sábado, 28 de junio de 2008

Comunicado de la Profa. Isaliv Matheus


Por UNA APAUNA Independiente
Llegó el Momento de CAMBIAR
¿POR QUÉ ES NECESARIO ACTIVAR LA
SECRETARÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS?

PORQUE:

1. Velaremos por el estricto cumplimiento de los acuerdos, normas y procedimientos relacionados con el rol, las funciones y las condiciones bajo las cuales realizamos nuestras actividades académicas en Pregrado, en Postgrado, en Extensión, en Orientación tanto en el Nivel Central como, principalmente, en los Centros Locales

2. Formularemos proyectos y planes académicos, consensuados, que contribuyan a una mejor calidad de nuestra actividad. Entre éstos, la justa distribución de la carga académica.

3. Mantendremos una comunicación directa, disponiendo de distintos medios, que nos permita manejar información efectiva y oportuna, para mejorar nuestras condiciones de trabajo, y sobre todo, hacer respetar nuestros derechos y decisiones académicas.

Para todo esto,

CONTAMOS CONTIGO

NO SOMOS LOS DE SIEMPRE

Por la construcción de UNA verdadera APAUNA

Comunicado del Profe. Luis Eduardo Leal

DESDE EL CIELO DE LA UNA
Estimados colegas profesoras y profesores:

Les invito a participar en la activación de nuestra Asociación de Profesores: APAUNA, acudiendo a elegir democráticamente la próxima junta directiva.
Me he postulado para la vicepresidencia en la condición de suplente, porque considero que es necesario conformar un Gremio: a) con criterio propio, b) de avanzada y c) independiente, no patronal.
Solo así comprendo que la UNA se fortalecerá como institución democrática, respetuosa de los derechos de sus actores y que en nuestro caso lo lograremos, luchando por la dignificación de nuestro trabajo de profesores, por justas reivindicaciones sociales como son: el cumplimiento del acta convenio, el destino del Fondo de Jubilaciones y Pensiones y la creación del Instituto de Previsión Social del Profesor, como instancias básicas mínimas, que nos respalden en el camino de obtener, por primera vez, unas condiciones de trabajo dignas, que nos fortalezcan en el objetivo de ayudar a construir una patria que garantice el derecho a una mejor calidad de vida para todos, realidad frente a la cual, nuestra Universidad, debe ser protagonista, en el campo de la educación superior, debido a nuestra experiencia bien adquirida y nuestro papel de pioneros en la modalidad de universidad abierta y a distancia.
Es necesario un gremio con capacidad para ser interlocutor claro y honesto, ante las autoridades de la Universidad, para alcanzar el equilibrio en las decisiones que se deben tomar, para poner al día la UNA, como institución pública de educación superior, ante las demandas actuales y urgentes de la sociedad.
Es apremiante construir un gremio dinámico que asuma el diagnóstico de la realidad actual de nuestra Universidad, para impulsar cambios y transformaciones pertinentes, o de lo contrario, el deterioro institucional, como enfermedad organizacional, pondrá en duda su vigencia.
Les invito a activar y movilizar el poder y las capacidades que como profesores e investigadores ostentamos, para colocarlas al servicio de esta nueva etapa de nuestro gremio. Reciban un cordial saludo,
Eduardo Leal Ch.
unainnova@gmail.com

jueves, 26 de junio de 2008

Comunicado de las Profesoras del Centro Local Lara

Nosotras profesoras del Centro Local Lara
Maigualida González; asesora de Dificultades de Aprendizaje
Enedina Rodríguez, asesora de Matemática
Margely Moreno, asesora de Administración y Contaduría

Consideramos importante la participación de quienes estamos en los Centros Locales
Y participamos como aspirantes a la representación de APAUNA

“Somos un grupo plural.”

Por cuanto:

  • Nos hemos constituido como un grupo diverso, de apreciaciones opuestas o posturas filosóficas que no se reducen a una sola realidad y se entienden independientes como persona y asociado, pero que aspira a la organización conjunta para una labor. “El compromiso con el gremio (todos sus asociados y aspirantes) para una formación cooperativa y colectiva del plan de trabajo en áreas como: Acción gremial reivindicativa, articulación entre APAUNA y los representantes profesorales, revisión del marco normativo, comunicación constante con los agremiados y representantes ante el Consejo Técnico, identificar las característica de cada agremiado de los centros locales y sus aspiraciones, entre otras.
  • La organización como grupo permitió la postulación de candidatos a cada uno de los cargos que exige la estructura organizativa de APAUNA, mas ello no ha implicado un enlace incondicional y dependiente, sino el reconocimiento del valor e importancia de cada uno de los roles ha desempeñarse para la constitución de un gremio fortalecido.
  • Tenemos en común el interés por el fortalecimiento de la asociación de profesores para una acción gremial que responda al interés de los agremiados y no a una parcialidad socio- política.
  • Consideramos necesario acotar que el término Universidad, ampara la universalidad de pensamientos, pluralidad de posturas y donde el respeto a cada una de ellas, es la base para mantener un clima organizacional adecuado, dignificante, cuidadoso del trabajo académico y de la pertenencia institucional entendida desde las diversas instancias que la constituyen.

    A nuestro juicio, mantenerse centrado en las acciones de APAUNA confiar en ella y fortalecerla con los cambios necesarios, para trabajar en función de “todos”, es el pilar donde debe descansar la acción gremial

    Esperamos por tanto tu participación y contamos contigo.

miércoles, 25 de junio de 2008

NORMAS DE HOMOLOGACIÓN 2008-2009. PAPEL DE TRABAJO PARA SER DISCUTIDO EN OPSU.

Como aspirantes a conformar una APAUNA participativa y plurar les invitamos a leer y discutir el papel presentado por FAPUV sobre Las Normas de Homologación 2008-2009

http://www.apunexpo.org/pdfdocs/propuestas/proyhomologacion0809.pdf

martes, 24 de junio de 2008

Algunos enlaces importantes

Puedes acceder a la siguiente información:

lunes, 23 de junio de 2008

Postulación de los aspirantes

Los aspirantes postulandose ante la Comisión Electoral. Se aprecia en primer plano al Prof. Julio Mosquera (candidato a la presidencia de APAUNA); Profa. Maigualidad González (candidata a la Vice presidencia de APAUNA) y Profa. Virginia Galviz (candidata a suplente en la Secretaría de Cultura y Deportes de APAUNA).


LLamado al personal académico de la UNA

Convocamos a todos los colegas profesores de nuestra Universidad Nacional Abierta, inscritos en la Asociación de Profesores, APAUNA, a participar, conjuntamente con nosotros en la organización y fortalecimiento de nuestro gremio con el objetivo de lograr la dignificación y el respeto del trabajo académico.

Este propósito esperamos alcanzarlo con el esfuerzo comprometido de todos mediante el desarrollo de las siguientes áreas de trabajo:

1ª. Acción gremial reivindicativa:
a) que se comprometa con la creación de mecanismos de participación efectiva en todos los espacios de la Universidad (Oficinas de Apoyo, Centros Locales, Áreas Académicas, Subprogramas, Carreras y Menciones, Nivel Central);
b) que promueva la aplicación efectiva del Acta Convenio vigente (hasta ahora incumplida), para ir hacia la redefinición de unas dignas condiciones de trabajo, básicas para apoyar el desarrollo que la sociedad demanda de nuestra Institución;
c) que impulse el mejoramiento de las condiciones de seguridad social, asistencia médico odontológica y demás requerimientos, que nos garanticen un verdadero bienestar social;
d) que promueva la redefinición de muchas de las relaciones de trabajo, que hoy se encuentran en condiciones no aptas para un desempeño aceptable de nuestra actividad académica (carga académica, horario de trabajo, condiciones físicas y ambientales, apoyo tecnológico acorde con nuestra modalidad Abierta y a Distancia);
e) que se comprometa con la organización y la activación plena del Instituto de Previsión Social del Personal Académico (IPSPAUNA) para obtener, por primera vez, desde la creación de nuestra institución, la satisfacción de un derecho que no ha sido atendido;
f) que actúe efectivamente en la definición y destino del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, donde los profesores hemos sido solo aportantes.

2ª. Promoción de la articulación entre la APAUNA y los Representantes Profesorales ante los órganos del Cogobierno de la Universidad, para mejorar sus funciones y hacer valer nuestras posiciones en las decisiones de la Institución.

3ª. Impulso para la actualización del marco normativo: reglamentos, estatutos y demás instrumentos que regulan la actividad gremial de los profesores afiliados a APAUNA, estimulando la participación responsable y comprometida de los agremiados.

4ª. Presencia Institucional, mediante acciones que permitan hacer sentir la presencia de nuestra Institución, particularmente por su modalidad Abierta y a Distancia, en el amplio espacio de la Educación Superior Venezolana, donde ella está llamada a dar respuestas de gran valor a problemas de la inclusión y la calidad en la formación de profesionales universitarios, reivindicando el perfil académico propio, de nuestros profesores e investigadores, para impulsar definitivamente su posicionamiento en el contexto de la Educación Superior, donde todas las instancias gremiales asuman, con propiedad, los alcances y potencialidades de esta modalidad educativa. Tal visión, nos conduce a redefinir nuestra participación y el papel en FAPUV.

5ª. Promoción de la articulación e integración de acciones gremiales y reivindicativas de APAUNA con instancias Nacionales, Regionales y Locales que repercuta en mutuo beneficio.

Este mensaje es un llamado a votar y a aportar ideas que permitan elaborar de manera colectiva una Plan de Trabajo que podamos llevar adelante desde APAUNA y en defensa de los derechos de todos los profesores de la Universidad Nacional Abierta.